Con Bárbara Navarro (Google) y Emilio Ontiveros (AFI)  en la presentación de ADEI
Hace meses debería haber hablado del Observatorio ADEI (Observatorio para el Análisis y el Desarrollo Económico de Internet), ya que hemos tenido varias sesiones del Consejo Asesor y los primeros informes y estudios, así como su presentación en los medios de comunicación hace apenas un par de meses.
Desarrollar la economía digital en España es un sueño que nos gustaría fuera realidad a muchos en este país. Es tanto como apostar por la competitividad, la modernización de las administraciones públicas, asimilar como inputs y sólidas ventajas las innovaciones más disruptivas, propiciar liderazgos en comercio electrónico, ciudades inteligentes, tecnologías de la educación, etc. etc. En definitiva, apostar por el futuro.

No siempre las vías son las más acertadas. La regulación  y desarrollo normativo en general peca por exceso o por defecto en toda Europa. Frente a Asia o Estados Unidos, Europa no ha entendido las bases que definen el desarrollo de la economía digital. El resultado: en aras a hipotéticos derechos de privacidad, propiedad intelectual, etc en términos relativos estamos castigando a nuestras startups y empresas digitales en general. No hay empresas de referencia en Europa entre las grandes corporaciones digitales del mundo. Y lo peor no se ha encendido ninguna luz de alerta ni en Bruselas, ni en Madrid…

Desarrollar la economía digital, impulsar la digitalización de las empresas en general, es lo que nos dará una ventaja competitiva decisiva en los momentos actuales. 

Es estimulante compartir las inquietudes de ADEI con Bárbara Navarro (Directora de Políticas y Asuntos Públicos de Google para el Sur de Europa)  y Emilio Ontiveros (Presidente de Analistas Financieros Internacionales). Por una parte el equipo de AFI elabora puntualmente estudios sobre las áreas de

  • Crecimiento, empresa, competitividad y emprendimiento; 
  • Modernización del sector público; 
  • y
    Educación y empleo. 

Consejo Asesor ADEI

 Por otra, el Consejo Asesor evalúa y debate este tipo de trabajo de forma muy fructífera.
El Consejo Asesor está formado por nombres muy relevantes de la sociedad digital en España, con vínculos a nivel institucional que posibilitan difundir los avances y conclusiones de los diferentes estudios. Y además buenos amigos y amigas: Ana María Llopis, Fernando Ballestero, Francesc Fajula, Fernando Ballestero, Edmundo Bal, Senén Barro, Amuda Goueli, Marcos Sacristán, Borja Adsuara, Juan Carlos Rodríguez, Borja Adsuara, Iñigo de la Serna, María Benjumea, Mónica Oriol, Ignacio Escolar, Martín Pérez…

Parte del Comité Asesor en la «cocina» (nunca mejor dicho)

Temas relacionados con Desarrollar la economía digital en España: