Rafael Carrasco y responsables de la UE, con miembros de las principales biblitecas europeas

Hace unos pocos días que ha tenido lugar el «final review» del proyecto Succeed tras dos años largos de trabajo intenso y apasionante coordinados por Rafael Carrasco, Director de Tecnología de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Su culminación representa un éxito para España a la hora de desarrollar una tecnología europea propia de digitalización y la continuidad del liderazgo de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, reconocida internacionalmente en todos los ámbitos, como por ejemplo, Estados Unidos, con Premios ortogados por la Stanford University, entre otros muchísimos reconocimientos.

El proyecto de la Unión Europea  Succeed

Succeed ha sido financiado por la Unión Europea para promover la asimilación y la validación de los resultados de investigación en la digitalización masiva, con un enfoque en el contenido textual. Durante el período 2013-2014, Succeed ha organizado siete conferencias, se ha logrado la integración de muchas herramientas en 13 bibliotecas europeas y ha creado informes, análisis y recomendaciones para mejorar la eficiencia en la producción de contenidos digitales, entre otros logros.

Entre los miembros que conforman Succeed están la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, la Biblioteca Nacional de España, el Institut voor Nederlandse lexicologie, el Fraunhofer IAIS, el Poznan Supercomputing Center and Networking, la Universidad de Salford, la Biblioteca Nacional de Francia y la British Library.

El reconocimiento de la Unión Europea

Los revisores de la Unión Europea han calificado los resultados de «excelentes» (la mejor calificación posible y un resultado muy poco frecuente). Uno de lo revisores ha llegado a manifestar que Succeed es «el proyecto mejor coordinado que he visto en 25 años de experiencia como revisor».

Un paso muy importante en el desarrollo de tecnologías propias avanzadas de ámbito europeo en los temas de digitalización. El papel de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes ha sido clave en el desarrollo del proceso. Y un éxito para España, tan necesitada de éxitos de referencia europea y mundial en el mundo digital.

Una información más detallada y amplia en: The European Commission has rated as ‘Excellent’ the Succeed project results

Reunión del Patronato de la Fundación  Biblioteca Virtual en la Zarzuela. Octubre de 2011