Me alegra constatar la vitalidad e impulso de Eisenhower Fellowship en España. Es una buena noticia para nuestro país en estos momentos. El programa recoge los más altos valores en la cooperación internacional, el progreso y la defensa de las libertades y tiene como fin potenciar las capacidades profesionales, ampliar los contactos y agrandar las perspectivas de progreso futuro en los campos de especialidad de quienes participan como fellows.

 El ED day 2015 y el first amendment award

Tras el reconocimiento y entrega en Washington durante dos años consecutivos a dos máximos referentes de la prensa en España, Juan Luis Cebrián y Pedro J. Ramírez, el pasado jueves en Casa de América (Madrid), con motivo del EF Day 2015, se entregó el premio de este año a Gloria Lomana, actual Directora de Informativos de Antena 3, en un acto conducido y organizado por Rafael Cremades, Presidente de la Asociación de Eisenhower Fellows en España, quien está haciendo una excepcional labor al frente de la misma.

Rafael Cremades con Gloria Lomana, Pedro J. Ramirez,  J. L. Cebrián y los eisenhowers españoles

La Asociación de Eisenhower Fellows de España otorga anualmente el first amendment award desde 2013, año en el que fue concedido a Pedro J. Ramirez, le siguió en 2014 a Juan Luis Cebrián y este año 2015 ha sido otorgado a Gloria Lomana. Coincidiendo con esta última entrega asistieron al «almuerzo – acto de entrega», los dos primeros junto con los máximos responsables de los grupos editores españoles: Antonio Fernández Galiano (Unidad Editorial), Mauricio Casals (Presidente de La Razón) y Silvio González Moreno (CEO de Atresmedia). Otros asistentes fueron: Benita Ferrero-Waldner, ex-comisaria de Relaciones Exteriores de la Unión Europea,  Ángel Gabilondo, ex-Presidente de la CRUE y secretario general de los socialistas madrileños y Diane Shoemaker (F. Eisenhower, Filadelfia), entre otros.

Un programa, una red, de la que siempre te sientes deudor

«Eisenhower Fellowship» es un programa que disfruté en 1988 y al que personalmente debo mucho educacional y profesionalmente. Me permitió conocer más de un centenar de especialistas (entre ellos Premios Nobel, y máximos representantes de instituciones y empresas) en más de una veintena de estados y universidades y conectar con nuevas ideas y personas del máximo nivel en los Estados Unidos. Nos permitió años después completar la formación de profesores enviándolos a la Wharton School, o establecer contactos como J. Tobin, J. Stiglitz, L. Summers, O. Blanchard… entre otros muchos. Pude materializar acuerdos siendo rector de la UA con el MIT, Harvard, Stanford, Michigan y Cornell (Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Universia…) o percibir modelos que  sirvieron para elaborar las guías de diseño del Campus de la UA (con la ayuda de Alfonso Vegara). Una experiencia única y excepcional.

Siempre he subrayado la deuda que contraemos los fellows con este extraordinario Programa. En algunas de las organizaciones en las que he sido responsable o asesor se han beneficiado de sus contribuciones o han incorporado su filosofía y métodos de trabajo. La red de Eisenhower fellows  -ya próximos a dos mil- me ha permitido conocer gente excepcional en países como Sudáfrica, México, Perú, Italia, Alemania, Turquía…

Andrés Torrubia, otro alicantino Eisenhower Fellow 2016 en el Multi-national Program

La excelente noticia de este año ha sido la designación por el Comité de selección de España y de los Estados Unidos de Andrés Torrubia, uno de los emprendedores líderes en la economía digital en España, con una excelente trayectoria internacional de éxitos en proyectos TIC (algunos de ellos en los Estados Unidos).  Andrés Torrubia y Aurelia Bustos participarán en el Multinational Program de 2016 en una de las áreas estratégicas más necesitadas de desarrollo en la economía española.

Con él ya somos cuatro alicantinos  -Alfonso Vegara, Manuel Desantes, Andrés Torrubia y yo mismo- los que hemos participado en el considerado uno de los más prestigiosos programas del mundo.  Se suman dos valencianos más, Francisco Pérez (IVIE) y Aurelio Martínez Estevez.  Es una de las Comunidades Autónomas con mayor representación de fellows en toda España.

Fue precisamente a raíz del Congreso Mundial Eisenhower en Alicante (1997) donde España obtuvo el Single Nation Program que sirvió para crear una masa crítica de Fellows en nuestro país, muy mermada hasta ese momento, ya que hasta la llegada de la democracia en España no se daban las condiciones necesarias para que Eisenhower Fellwship alcanzara su máximo potencial. Las actas de este Congreso fueron publicadas en el libro:  «Relationship Between Public and Private Sector» que prologó el ex-presidente George Bush (padre).

http://www.ua.es/es/internacional/eisenhower/3PAG.pdf

En las propuestas para la designación de los 16 fellows del Single Nation Program (SNP) de 1998 para España intervinieron numerosas personalidades de la vida política, universitaria y empresarial de aquel momento: Felipe González, Pedro Solbes, A. Pérez Llorca, entre otros. Los coordinadores del Comité de selección, el propio presidente de EEF, Adrian Basora, Alfonso Vegara y yo percibimos el gran salto para España que iba suponer el SNP y que hoy, 18 años después, es una realidad.

Vídeo: Eisenhower Day, almuerzo y entrega del Premio first amendment award 2015 en Casa de América

Más información: Eisenhower Fellowship en España (Wikipedia)