Leo, aprendo y escribo sobre nanotecnología (escribir lo hago casi como un desahogo) desde hace unos siete años.
¿Por qué? Es difícil adivinarlo si piensas en las muchas lecturas atrasadas que tengo en economía, internet, 2.0 etc. Voy a dar 10 razones con la esperanza que las hagas también tuyas:
1. Próxima ola tecnológica. La nanotecnología será la próxima «ola tecnológica» con impacto potencial económico y social mayor que la web 2.0 o Internet.
2. Costes de no desarrollar nanotecnología. Sabemos de la importancia de los costes ligados al no desarrollo de una cultura digital para cualquier país. En el caso de nanotecnología estos costes serán previsiblemente mucho mayores.
3. Beneficios y riesgos relevantes. A la nanotecnología se le asocian beneficios y riesgos de mucha entidad. Su no regulación y adecuado control, así como la no conciencia social entraña peligros muy relevantes.
4. Nanotecnología molecular. En su fase de mayor desarrollo (nanotecnología molecular) su potencial es de tal entidad que llevará consigo la mayor transformación estructural de las economías en todo el mundo. Un segunda revolución industrial de hondo calado (Charles Vest, ex- Presidente del MIT).
5. Aplicaciones de la nanotecnología a corto plazo. Desde la informática cuántica, pasando por la pilas de combustible, la energía del hidrógeno, el uso de las nanopartículas y nanotubos (nanomedicina, textil, alimentación, computación, nuevos materiales, pinturas, cosmética…) es ya una realidad que se aplica en China, India, Israel, Estados Unidos… Nuestras empresas necesitan una alfabetización nanotecnológica.
6. La transformación de la industria militar y de la seguridad. Los conceptos actuales de seguridad y defensa pueden quedar rápidamente obsoletos con los avances de la nanociencia y la nanotecnología. El gasto en nanotecnología militar en Estados Unidos en más que un dato.
7. El medio ambiente, la energía y la salud. Grandes problemas globales de difícil resolución (cambio climático-medio ambiente, energías limpias y renovables) pueden ser abordados con éxito a partir de avances de la nanotecnología. También tratamientos efectivos de enfermedades como el cáncer.
8. Desarrollo la nanotecnología y la economía del conocimiento. Es una de las vías más sólidas para el desarrollo de la economía del conocimiento y por tanto una de las formas efectivas de construir un modelo económico sólido al margen de la «vieja economía». Una apuesta interesante y sólida para el modelo post-crisis actual.
9. Necesidad de una conciencia social en torno a la nanotecnología. Por que las prioridades no son militares (nuevos y sofisticados armamentos) sino sociales (cáncer, energía, medio ambiente, agua, contaminación…). Porque hay que evaluar bien sus beneficios y riesgos…
10. Quizás entraña una nueva «economía 2.0». Compartir el conocimiento sin riesgos, fomentar la educación y la madurez de la sociedad, junto con una innovación productiva que puede llevar a crecimientos de niveles exponenciales…
Dejo más abajo un artículo más extenso si te quedan ganas (en slideshare.com)
Temas relacionados con Nanotecnología:
- Diccionario de nanotecnología (fácil para comprender los términos más utilizados)
- Nanotecnología (para noticias en español y beneficios y riesgos de la nnaotecnología)
- Nanotecnología ibérica
- Expectativas de la nanotecnología en Estados Unidos
- Nuevamente la nanotecnología
- Nanotecnología aplicada a la construcción
- Bitecnología, nanotecnología, robótica y sociedad del comocimiento
- La economía y la revolución nanotecnológica
Créditos: imagen de Cultural Cognition Project (Yale University)
Andrés, no puedo estar más de acuerdo contigo en la relevancia que concedes a la nanotecnologia.
Donde yo veo el impacto más trascendente a nivel humano es en la medicina, con una población gigantesca de ancianos con una salud muy deteriorada donde cualquier avance médico se convertirá en nuevas oportunidades de recuperar una vida digna.
La nanotecnologia supone la oportunidad de reescribir la realidad con el lenguaje de bajo nivel que utiliza la biologia, y al que casi cualquier milagro le está permitido como queda patente en las capacidades de los seres vivos.
Realmente no se puede ponderar bastante lo que nos depara este nuevo abordaje tecnologico y nada será más fascinante de ver en primera persona los prodigios que se desplegarán ante nuestra vista en los proximos años.
Saludos cordiales y enhorabuena.
Gracias Yack por tu comentario… Viendo el potencial que representa para luchar contra el cáncer, una de mis preguntas más recurrentes es si aplicáramos a la nanomedicina todo lo gastado en nanotecnología militar no se habrían encontrado vías efectivas a través para luchar con éxito contra esa enfermedad. Un saludo.
Como siempre sucede en los adelantos tecnológicos su bondad depende del uso que se haga de ellos. Pongo el caso del microchip de identificación personal implantado bajo la piel por vía intravenosa que ya existe desde hace años. Es potencialmente posible que se utilice para el control de la posición vía satélite de las personas, lo que podría ser utilizado por un Gran Hermano mundial para el control por ejemplo de aquellos elementos no proclives o desafectos a un "gobierno mundial", lo que nos llevaría al gobierno totalitario más aplastante de la historia.
Es un arma de doble filo. Y no es una utopía porque este chip ya se implanta en animales.