En la medida que Google afianza una posición de claro liderazgo en Internet, los usuarios son más exigentes. Esto ha sucedido con la mayoría de los grandes proyectos privados existentes en la red.
Google revitalizador de la red
El programa Adsense de Google con su extensión y eficacia le ha propiciado a la empresa de Page y Brin una enorme masa de aliados -webmasters, bloggers, etc.- dentro de la red. Son miles de pequeños socios que viven de los «ingresos adsense» de Google.
En este sentido Google ha sido uno de los revitalizadores del Internet, de esa web 2.0 de la que tanto hablamos. Esto es importante, especialmente para los que recordamos vivamente los años de sequía de ideas y vías que siguieron a la burbuja de las punto.com. Google ha hecho partícipe de sus beneficios ligados a la publicidad contextual a miles y miles de pequeños productores en Internet. Esto ha marcado una diferencia importante respecto de las políticas aplicadas por otras empresas (Microsoft, AOL, Yahoo, Amazon, eBay).
Con la políticas de compras (Youtube, DoubleClick…) y desarrollo de ciertos proyectos estratégicos Google está consolidando claramente su liderazgo en Internet -incluso algunos hablan de monopolio-. Pero también crece la presión de los usuarios…
Estos temas forman parte de una reflexión más extensa que hago en: Google: liderazgo y responsabilidad.
Temas relacionados:
Héctor es un pedazo de geek, pero acabará cominedose Japón entero!
Microsoft: «Investiguen a Google por monopolio»
«Google vuelve a ser la noticia del día. La compra de Doubleclick no ha sentado nada bien a sus competidores, especialmente a Microsoft quien también optaba a la compra de esta agencia de publicidad interactiva. La compañía de Bill Gates empieza a ver en Google un monstruo al que no puede, ni sabe dominar. Su última reacción ha sido lanzar una delicada acusación, cuyas implicaciones conoce mejor que nadie. El fabricante de Windows ha pedido a las autoridades de EE UU que investiguen la compra de Doubleclick pues considera que Google está creando un monopolio publicitario que puede poner en peligro la sana competencia que existe en la publicidad en Internet. Por más que este peligro pueda ser real no deja de ser irónico que sea Microsoft quien lance la voz de alarma sobre los riesgos que entraña un jugador dominante en un mercado. AT&T se ha unido posteriormente a las quejas del gigante del software».
FUN,FUN,FUN….
Me alegro que estas cosas resulten divertidas. Sugiero una lectura:
Why
Google isn’t the next Microsoft
Hasta ahora las batallas legales de Google eran de un signo muy opuesto a las de Microsoft. El ejemplo de Google Books, la batalla de Google abanderando mayores derechos de difusión, beneficia al usuario, o al consumidor. La percepción del usuario final de estas batallas legales era pues muy distinta…
Quizás ahora hay una cierta confluencia…Habrá que esperar como administra Google esta destacadísima posición en el mercado publicitario. Google tiene una gran credibilidad (sus productos son gratuitos para el usuario ). ¿Liderazgo o Monopolio? De momento nada impide que Microsoft, Yahoo, AOL ofrezcecan publicidad contextual…
Supongo que la cuestión no ya de potenciales prácticas colusorias, como en su caso de potencial monopolio, se plantea en un plano
factual, más que jurídico, no obstante hoy por hoy, no soy más que un «beneficiario» usuario de Google, que no beneficiado….
Muchas gracias por la sugerida lectura, resulta muy interesante, al igual que los enlaces que la misma contiene.