Retomo el blog tras unas semanas de estío con una referencia que es muy grata para mi. Se trata de la obra de Alvaro Siza: Complete Works por Kenneth Frampton (Columbia University, New York). Editado por Phaidon en 2000 aunque no sabía en absoluto de su existencia). Espléndidas fotografías y materiales.
Una soberbia recopilación de los mejores trabajos de Alvaro Siza, considerado hoy, sin discusión, uno de los mejores arquitectos del mundo.
Sus proyectos han dado la vuelta al planeta y son objeto de análisis en muchas de las mejores escuelas de arquitectura. El editor podría haber elegido una portada referida a los muchos proyectos de dimensión internacional de Siza. Pero lo cierto es que Frampton selecciona el edificio del Rectorado de la Universidad de Alicante (reproducida en el gif de la izquierda).
Las fotografías que se recogen en el interior del libro vienen a demostrar el gran ejercicio de integración que hace Siza. Una muy difícil tarea, dado el complejo entramado urbanístico y arquitectónico que ya en ese momento rodeaba al solar del edificio (antigua Torre de Control, Hangar, Biblioteca, Aulario II).
Tengo la impresión que el edificio de Siza en la Universidad de Alicante es un activo de primer orden. Y quizás el paso del tiempo lo convierta aun más en un valiosísimo elemento patrimonial.
Puede verse la obra en amazon.com.
¡Muchas gracias Careiro!
Temas relacionados con Alvaro Siza:
Alvaro Siza, ya había usado el Rectorado de la U.A. para
ilustrar la portada de:» Alvaro Siza Monograph: The Complete Works»
(Hardcover)
by Alvaro Siza, hoy temporalmente descatalogado. Cuando el propio arquitecto portugués, confiere tal
importancia a este edificio, dentro del conjunto de su obra, no hace sino subrayar, el carácter de
referente en su propia trayectoria
y por ende, de la arquitectura contemporánea. Un auténtico motivo de orgullo, que sobrepasa el ámbito de la U.A.
Analogías entre Siza y su obra, con
«La razón combinatoria» de Jünger:
«La inteligencia global no habita
en las cámaras individuales, sino en la trabazón del mundo. Le corresponde un tipo de pensamiento
que no discurre mediante verdades aisladas y compartimentadas, sino mediante nexos y correspondencias
significativas; y su fuerza ordenadora estriba en la facultad
combinatoria.
El extraordinario placer que depara el trato con tales espíritus
se asemeja a la excursión a través
de un paraje que sobresale tanto por la amplitud de su contorno como
por la abundancia de detalles. Las vistas se alternan como en la danza
de la rueda con una gran variedad de participantes, mientras que la mirada las contempla con una serenidad imperturbable, sin
perderse en lo confuso o lo revuelto, en lo nimio o lo extravagante. A pesar de la riqueza que es capaz de crear y de la facilidad con que pasa de un territorio a otro, el espíritu sabe mantener su continuidad con un rigor espontáneo. Su energía parece acrecentarse, ya sea que pase del motivo a la realización o de la realización al motivo. Parafraseando la bella imagen de Clausewitz, podríamos comparar esa clase de movimiento con un paseo a través de un parque laberíntico donde, desde cualquier punto, se divisa el gran obelisco erigido en el centro.
La facultad combinatoria se diferencia de la razón estrictamente lógica en que siempre opera en contacto con el todo y jamás se pierde en detalles aislados. Cuando se detiene en lo particular, se asemeja a un compás de dos clases de metal,cuya punta dorada se apoya justo en el centro.
Siempre que al genio le complace
adentrarse en el campo de las ciencias, entabla con los especialistas una breve y decisiva batalla, donde éstos, por así decirlo, se lanzan a un ataque frontal, mientras él es capaz de acosar con facilidad, las alas del enemigo desde los flancos.
Su superioridad sobresale en el arte por su máxima belleza y rapidez.
Mientras el entendimiento asume,
entre otros cometidos, la función
de clasificar las cosas según sus
afinidades, la razón combinatoria
se muestra superior porque es capaz
de dominar la genealogía de las cosas y sacar a la luz sus analogías profundas. Por el contrario, la simple razón lógica se limita a corroborar las semejanzas superficiales y se afana por medir las hojas en el árbol genealógico de las cosas, cuyo patrón fundamental yace oculto en el punto germinal de la raíz.(…)
He aquí una sal que opone resistencia al tiempo….
¡¡Muchas gracias!!
Me gustaría saber más sobre el tema. ¿Alguna página que me recomiendes?. Gracias.