Es uno de mis hobbies preferidos: conocer y leer casi todos los días algo sobre nanotecnología. Convencido de que representará una «segunda revolución industrial» según señaló, ya hace unos años anticipadamente, Charles Vest, ex-presidente del MIT.
Hace una década Internet sorprendía a las empresas españolas. Nuestro principal operador realizaba compras en el mercado por valor de 14.000 millones de dólares, para vender tres años más tarde por poco más de 100 millones. Y es que los economistas deberíamos familiarizarnos con la entidad de los «saltos tecnológicos», sus potenciales impactos, las mejores estrategias activas para asimilar e importar sus beneficios potenciales, los riesgos… Esto nos ayudaría a dar algún tipo de respuesta a la pregunta: ¿Qué debe hacer una empresa para afrontar un salto tecnológico de una entidad descomunal? Quizás de esta forma las empresas tengan una «partitura» propia y dejen de «tocar de oído», con los riesgos que esto puede comportar.
Todo esto viene a propósito de algunas noticias interesantes recogidas recientemente por la revista Technology Review del MIT, que ponen de relieve los avances en la investigación en Nanotecnología, plasmados ya en productos cercanos al consumo. Dispositivos -sensores para infartos, alzheimer, desalinización de agua, nuevos plásticos para atraer agua en zonas desérticas, energía, etc. etc.:
- Sensitive Nano Test for Heart Attacks, Alzheimer’s
- Cheap Drinking Water from the Ocean
- Super Plastic Both Attracts and Repels Water
- A Sponge’s Guide to Nano-Assembly
- An Alternative to your Alternator
Quizás tengamos buenas razones para leer más sobre nanotecnología.Información anterior relacionada con nanotecnología:
Este comentario quizá pueda parecer
banal o incluso superficial, dado el producto al que hace referencia,
y el medio que lo recoge. En mi opinión , demuestra todo lo contrario, pone de relieve, de una manera clara la enorme potencialidad de la nanotecnología la diversidad de sus ámbitos de aplicación (tal vez, éste sea uno de los más irrelevantes), y el que se haga eco una revista, ni científica, ni especializada resalta su carácter no ya de indudable futuro, sino de innegable
presente. Leo en el mensual WALLPAPER los premios del 2006 :» Best new beauty product», Z01 sunscreen, this revolutionary skincare range which uses ultra-micronised clear zinc, is streets ahead of the competition. Z01 was the first company to break down particles of zinc oxide (the safest
UV-inhibitor) to a million times smaller than a millimitre, effectively making them invisible. Which means that we can get all the
great sun protection those snazzy snowboarders have, but without looking as if we are about to go into battle».
Un abrazo.
La reflexión que me provoca su comentario -que agradezco muy sinceramente- es la siguiente:
¿hasta cuándo o hasta qué punto debe esperar un país para afrontar un salto tecnológico con capacidad reestructurante de su economía? ¿Hasta que coticen 100 empresas de ese sector en el Nasdaq?
La I+D debe relanzarse de forma ambiciosa mucho antes. Solo el conocimiento competitivo y el capital humano permitirán asimilar cambios de entidad en el desarrollo tecnológico y sus efectos en nuestros sistemas productivos.
Desafortunamente no existen manueales para enseñar a un país a un país a «posicionarse» dentro de un avance tecnológico estructurante. Pero será cierto que los que lo hagan antes «pegarán» más fuerte.
No es de extrañar que de 40 empresas tecnológicas sólo haya dos europeas en el Top 40 de Wired de hace unos días y que comentábamos en un post más arriba.
Sería triste que la prensa de moda, las revistas de deporte (golf, ciclismo, etc) que ya dan cuenta de los nuevos rendimientos de la nanotecnología a través de diversos productos se percataran antes que los gobiernos.
Aunque hay que reconocer que en el inminente VII Programa Marco de la UE, el apoyo al desarrollo de las nanotecnologías ha sido seleccionado como sector prioritario. Más vale tarde que nunca, incluso aun que se quede lejos de las políticas e inversiones de la National Nanotechnology Initiative de los Estados Unidos.
Francamente interesante el artículo
referente a la aplicación de la nanotecnología a las membranas, en el proceso de ósmosis inversa. La mayor eficiencia, capacidad de volúmenes,reducción en el consumo de energía etc, abre nuevas perspectivas, a un problema que
resulta prioritario y acuciante como es el déficit hídrico en el Sureste peninsular. Si bien en mi opinión, dado el plazo previsto para su aplicación mínimo 5 a 10 años, pone de manifiesto el carácter complementario, que no secundario, de esta solución dentro
de la consideración integral, de los desequilibrios hídricos entre las distintas regiones de nuestro país.
Saludos.
Efectivamente las soluciones de la nanotecnología en los temas de mayor alcance (agua, medio ambiente, nuevos materiales de altos rendimientos, edificación y construcción inteligente, computación cuántica, nanomedicina avanzada, nanotecnología molecular, etc…) hay que verlos a medio o largo plazo. Aunque algunos opinan que ciertos avances podrían anticiparse…
Ahondando en su primer comentario,
he visto que una revista divulgativa, como National Geographic dedica una veintena de
páginas en su número de Junio a la
nanoctenología, lo hace de una manera sencilla, sin duda, pero el hecho me parece algo más que
sintomático…
En cuanto a las aplicaciones comerciales, entre otras, (más que conocidas por usted) , se alude a que a partir de nanopartículas de dióxido de titanio, se fabrica un vidrio que ni se raya, ni hay que limpiar, en ventanas ya disponibles en el mercado. Es interesante la reflexión que hace Vicki Colvin, química de la
Universidad Rice:
«Lo sorprendente es lo deprisa que evoluciona. Hace diez años, muchas
de estas aplicaciones habrían parecido fantasiosas».
Así pues destacaría no tanto el artículo, sino el medio que lo recoge, una revista «generalista»,
la existencia de productos comercializados en la actualidad, fundamentados en la nanotecnología
, y la evolución exponencial de su desarrollo en los últimos años.
Imágenes de Mark Thiessen y sobre todo interesantes vídeos, en el apartado multimedia en la siguiente
dirección:
http://www7.nationalgeographic.com/ngm/0606/feature4/index.htm
¡A disfrutar!
http://www7.nationalgeographic.com/ngm/0606/feature4/index.html