Si tuviera que calificar la revolución digital experimentada hasta la fecha y que ha supuesto lo que recojo más arriba diría que nuestras tecnologías están en su más tierna infancia. Esto no ha hecho nada más que empezar.

A los cambios, transformaciones o disrupciones anteriores hay que sumar una ola creciente de nuevos cambios aún más disruptivos y de hondo calado. El big data, la Inteligencia Artificial, el Internet de las cosas o Blockchain son algunas de las tecnologías que pueden solucionar o agravar más aún la situación actual.

Es difícil responder a dónde vamos. Quizás deberíamos pensar o hablar sobre “a dónde debemos ir”. Todos abogamos por la libertad de expresión, pero también por la información veraz, no manipulada… Decía al principio que quizás la respuesta a muchos problemas que se plantean actualmente viene de mano de la tecnología. Pongamos algunos ejemplos.

Las fake news parecen un mal endémico de difícil solución. A veces se genera un vídeo o una noticia que parece de una fuente seria cuando en realidad todo es falso. Hay una manipulación deliberada de manipular la verdad. En realidad esta práctica iría contra los principios que justifican la propia libertad de expresión.

Blockchain es una tecnología que garantiza la trazabilidad de cualquier ítem. Sea una moneda, un producto agrícola o una noticia. La trazabilidad de una noticia desde el origen hasta la última transacción, con total garantía de autenticación y seguridad informática. Blockchain también permite incentivar a través de “tokens” aquellas noticias que sean verdaderas frente a las falsas.Esto ya se está intentando. Userfeeds es una plataforma basada en blockchain (Ethereum) que propugna un sistema creíble de clasificación de contenido que recompense a los usuarios por sus comentarios. Permite a los usuarios «diseñar sistemas de votación para recopilar rápidamente comentarios sobre temas importantes» y «recompensar a los usuarios por las acciones tomadas dentro de su aplicación con su propia moneda..

Una blockchain pública con muchos usuarios es una garantía de no manipulación y si se incentiva (tokeniza) para promocionar la veracidad de la información sería un ejemplo de cómo la tecnología puede resolver problemas creados antes por la propia tecnología. En el futuro la industria periodística reputacional, los estados, los ciudadanos harán bien el apostar por la tecnología blockchain para afrontar con éxito que la información no sólo no sea falsa sino que no sea manipulada en el trasiego de intercambios.

Otra tecnología que está llamada a tener un gran impacto disruptor es la Inteligencia Artificial (IA) potencialmente en un amplio espectro de variantes. Algunas de ellas no exentas de riesgos todavía mayores de los citados anteriormente. De hecho una de las preocupaciones relacionadas con la IA es el riesgo de una opacidad algorítmica que vulnere principios o incorpore sesgos no deseados.

La IA ya tiene impacto en el periodismo actual y lo tendrá en mayor medida a lo largo de los próximos años. Voy a intentar concretar algunas hipótesis:

El teléfono móvil y otros “wearables” constituirán un soporte fundamental para la transmisión de noticias.
El periodismo deberá reinventar nuevos modelos para absorber la atención de los usuarios en un contexto de “exceso de información”
Una plataforma tipo blockchain puede ser base para una desintermediación del mundo editorial. A esto la IA puede aportar una creciente personalización.
La IA facilitará la automatización de noticias que se genera a partir de datos. Ya en la actualidad la IA (herramientas como wordsmith) redacta el texto de una noticia que describe las cuentas de resultados públicas y periódicas de las empresas.
Los humanos tendrán que producir noticias buena dosis de reputación y de generación de valor o fuertemente creativas y emocionales capaces de provocar empatía con los lectores. Quizás ser periodista en el futuro será algo reservado a un conjunto de grandes talentosos.
Quizás los lectores dialoguen con sus chatbots sobre la noticia o información y pregunten aquello que le periodista no ha escrito, no sabe o no quiere escribir. Este data será útil a los autores una vez procesado algorítmicamente.
Los “escaparates de actualidad” serán multimedia y tendremos nuestra oferta de noticias sujeta a un perfil creado por nosotros mismos y filtrando el gran exceso de información existente.

Seguir leyendo: