Estoy leyendo en la prensa algunas iniciativas referentes a la protección de árboles y en contra de la tala indiscriminada de áboles valiosos. Bienvenidas sean este tipo de noticias.

Hace unos días me refería a «Alvaro Siza, la reforma del Paseo del Prado, Museo Thyssen» con la iniciativa de la baronesa Thyssen, un intento muy loable, como bien dice mi amigo el profesor Enrique Giménez hoy en el diario «Información», recordando los méritos en este asunto de Tarzán Lex Baxter. De hecho señala el profesor Enrique Giménez «que no hará la baronesa» si para evitar que se talen 29 árboles, de los que, se dice, 10 están podridos, ha tomado tanto ímpetu. Hoy El País recuerda que el museo Thyssen cortó siete árboles y trasplantó 47 para la construcción de un aparcamiento subterráneo.

Algo más seria en apariencia es la iniciativa apoyada por todos los partidos políticos con representación en el Parlamento Valenciano que han aprobado una Ley para proteger de agresiones a los árboles centenarios de la Comunidad Valenciana. Protección y conservación del patrimonio arbóreo centenario, contemplando sanciones de 18 mil a 500 mil euros. Aunque quizás en el territorio valenciano haga falta algo más que proteger árboles centenarios, a juzgar por la voracidad urbanística que padecemos.

Estas noticias me han traido a la memoria una entrañable campaña que se inició en la Universidad de Alicante a mediados de los años 90.

La campaña del árbol de la Universidad de Alicante

La «campaña del árbol» de la Universidad de Alicante arrancó en el año 1994. Sus objetivos eran muy modestos: concienciar a los universitarios y a la sociedad en general de la importancia de preservar la riqueza natural de nuestro territorio. Recuerdo que la idea se la expuse a mi equipo en un año en el que se difundieron noticias sobre la entidad de las zonas devastadas, la desertización y los incendios forestales. Desde la Universidad era importante que hiciéramos un gesto símbólico.

La campaña se desarrolló sin medios y con mucho entusiasmo. Gracias a la profesionalidad de nuestro gran jardinero José Luis Romeu la idea avanzó y creo que con un éxito muy notable. En las páginas web de la UA están contados los inicios. Nuestro entusiasmo nos llevó a invitar al Rey Juan Carlos y Jacques Santer (Presidente de la Comisión Europeaen aquellos momentos), entre otras personalidades ilustres y amigos. Más tarde conseguimos que los ministros de medio ambiente de la UE nos enviaran semillas, o arbolitos pequeños. Algunos de ellos lucen al costado del Club Social I. También los ayuntamientos de la provincia, empresarios y particulares se sumaron de forma entusiasta a esta campaña del árbol.

La lista de donantes se ha fue ampliando notablemente. En la mencionada relación hay nombres muy entrañables para mi, como el empresario ya fallecido D. Isidro Martín Roldán, el admirado Mario Benedetti , nuestro Vicerrector añorado Alfredo Orts Buchón , el amigo y sabio empresario José Orts, Serrano, entre otros muchos.

Consuela pensar que nuestra universidad fue a salvar algún que otro algarrobo u olivo centenario, palmeras bellísimas y árboles de muy distintas especies. Con esta iniciativa nos adelantamos algunos años a las iniciativas a las que me refería al principio.

Sin duda, la campaña sensibilizó a mucho universitarios. Alumnos, PAS, profesores también quisieron plantar su árbol. También nos hizo cambiar más de un proyecto de edificación por colisionar con algún árbol ya existente. Fruto de esa sensibilidad, un gran arquitecto de esta Universidad, el profesor Gaspar Jaén, escribió hace unos tres años un artículo en Información titulado «El Albaricoquero«, quizás convenga releerlo de vez en cuando.

Actualización : 17-5-2006: He recordado un interesante libro editado por la CAM: «Árboles monumentales y singulares de la Comunidad Valenciana y Región de Murcia«. El libro ubica en las tres provincias aquellos árboles monumentales que hay en la Comunidad Valenciana. Así en la provincia de Alicante se recogen doce árboles: Carrasca de La Romana; Madroño en Peñarrubia; Pino del Mas dels Capellans de Alcoy; Olivera Grossa de la Ermita de Sant Antoni; Draco de la Vila; Carrasca en Finca Nuxtxes de la Carrasca (Jijona); Pino Piñonero en Benimantell: Olmo de la Plaza de Fageca; Teix en la Teixera de Agrés. Palmera Imperial en el Huerto del Cura (Elche); Ficus en el Paseo Canalejas de Alicante; Araucaria en Cap Negret (Altea).