Leo, aprendo y escribo sobre nanotecnología (escribir lo hago casi como un desahogo) desde hace unos siete años.

¿Por qué? Es difícil adivinarlo si piensas en las muchas lecturas atrasadas que tengo en economía, internet, 2.0 etc. Voy a dar 10 razones con la esperanza que las hagas también tuyas:

1. Próxima ola tecnológica. La nanotecnología será la próxima “ola tecnológica” con impacto potencial económico y social mayor que la web 2.0 o Internet.
2. Costes de no desarrollar nanotecnología. Sabemos de la importancia de los costes ligados al no desarrollo de una cultura digital para cualquier país. En el caso de nanotecnología estos costes serán previsiblemente mucho mayores.
3. Beneficios y riesgos relevantes. A la nanotecnología se le asocian beneficios y riesgos de mucha entidad. Su no regulación y adecuado control, así como la no conciencia social entraña peligros muy relevantes.
4. Nanotecnología molecular. En su fase de mayor desarrollo (nanotecnología molecular) su potencial es de tal entidad que llevará consigo la mayor transformación estructural de las economías en todo el mundo. Un segunda revolución industrial de hondo calado (Charles Vest, ex- Presidente del MIT).
5. Aplicaciones de la nanotecnología a corto plazo. Desde la informática cuántica, pasando por la pilas de combustible, la energía del hidrógeno, el uso de las nanopartículas y nanotubos (nanomedicina, textil, alimentación, computación, nuevos materiales, pinturas, cosmética…) es ya una realidad que se aplica en China, India, Israel, Estados Unidos… Nuestras empresas necesitan una alfabetización nanotecnológica.
6. La transformación de la industria militar y de la seguridad. Los conceptos actuales de seguridad y defensa pueden quedar rápidamente obsoletos con los avances de la nanociencia y la nanotecnología. El gasto en nanotecnología militar en Estados Unidos en más que un dato.
7. El medio ambiente, la energía y la salud. Grandes problemas globales de difícil resolución (cambio climático-medio ambiente, energías limpias y renovables) pueden ser abordados con éxito a partir de avances de la nanotecnología. También tratamientos efectivos de enfermedades como el cáncer.
8. Desarrollo la nanotecnología y la economía del conocimiento. Es una de las vías más sólidas para el desarrollo de la economía del conocimiento y por tanto una de las formas efectivas de construir un modelo económico sólido al margen de la “vieja economía”. Una apuesta interesante y sólida para el modelo post-crisis actual.
9. Necesidad de una conciencia social en torno a la nanotecnología. Por que las prioridades no son militares (nuevos y sofisticados armamentos) sino sociales (cáncer, energía, medio ambiente, agua, contaminación…). Porque hay que evaluar bien sus beneficios y riesgos…
10. Quizás entraña una nueva “economía 2.0”. Compartir el conocimiento sin riesgos, fomentar la educación y la madurez de la sociedad, junto con una innovación productiva que puede llevar a crecimientos de niveles exponenciales…

Dejo más abajo un artículo más extenso si te quedan ganas (en slideshare.com)

Temas relacionados con Nanotecnología:

Créditos: imagen de Cultural Cognition Project (Yale University)